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Proyecto educativo institucional

Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo Institucional PEI es el referente conceptual educativo que permite a toda la comunidad académica tener claridad sobre la misión y la visión propuesta, de modo que se constituye en el orientador de políticas, planes, programas y proyectos, que junto a los principios, valores y estructura organizacional configuran la Universitaria del Chicamocha.

 

El documento es el producto de una reflexión rigurosa en relación con la educación superior, sus fines y retos, de modo que se articula con el estudio de modelos teóricos y paradigmas sobre la educación, la enseñanza y el aprendizaje. Presenta un lenguaje preciso, así́ como ideas que se constituyen en representaciones para definir el punto de partida y la ruta por la cual trasiega la Universitaria del Chicamocha, con el objeto de cumplir con las expectativas de los estudiantes y dar respuesta a las necesidades y oportunidades académicas y sociales de la región y del país.

Funciones Sustantivas

Formación

La Universitaria del Chicamocha, asume la formación integral como un proceso continuo de eventos sistemáticos planificados y organizados mediados por estrategias de enseñanza – aprendizaje y las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), generando en los estudiantes el desarrollo de valores, habilidades, actitudes, competencias y nuevo conocimiento para el logro de resultados esperados de aprendizaje. Proceso que se desarrolla reconociendo la diversidad del individuo, los saberes preconcebidos, los ritmos de aprendizaje y la forma de responder a realidades sociales en diferentes contextos.

 

La formación integral requiere una educación humanista, centrada en el respeto, con derecho a pensar, actuar sentir y ser diferentes, una educación de calidad que sea inclusiva y se caracterice por su diversidad tanto de personas como de culturas, siempre y cuando su diferencia sea racional y se exprese respetando el mismo derecho a los demás, no imponiendo desde el poder una versión única, ni un comportamiento unánime de todos los ciudadanos, sino respetando la unidad en la diversidad.

Investigación, creación e innovación

La Universitaria del Chicamocha reconoce la investigación, creación e innovación como la función sustantiva generadora de conocimiento mediante la acción formativa, creativa e innovadora como su principal actividad, a través del desarrollo de estrategias que permitan aplicar el conocimiento universal para la observación sistemática de una problemática específica y transferir los resultados con responsabilidad de la labor investigativa de los profesores y de la formación del estudiante, en beneficio de las comunidades.

La institución está comprometida y relacionada con la función misma del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de “impartir lineamientos para fomentar la investigación, creación e innovación como proceso de generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación para el sector productivo y social” (Decreto 2226 de 2019. Minciencias).

Extensión

La Universitaria del Chicamocha concibe la función misional de extensión como un compromiso ético, moral y cultural y de responsabilidad social de lograr la aplicación del conocimiento, saberes y técnicas en los contextos donde habitan los estudiantes y profesores, como resultado de la labor investigativa.

En este sentido, la extensión es un “mecanismo para gestionar la información de los resultados que se obtengan de la articulación de los profesores y estudiantes con la dinámica Social, productiva, creativa y cultural de su contexto” (resolución 21795. Capítulo 6. MEN), generando impacto por su interacción con las funciones misionales de formación y la investigación.