Skip to content

Graduados

Graduados

La comunidad de graduados es un estamento fundamental en la vida de la Universitaria del Chicamocha, constituyéndose en el sello de garantía de la calidad y del impacto social de la formación recibida. Es el referente para la autorregulación institucional, la revisión y reflexión curricular e indicador de las necesidades de formación que demanda el medio laboral, empresarial y productivo.

La Institución dispone de programas de acompañamiento y seguimiento para favorecer el acercamiento, apoyar la vinculación laboral del graduado y brindar una oferta educativa en cumplimiento de lo declarado en la misión institucional de formar para la vida.

La política de graduados comprende los siguientes propósitos:

a) Fortalecer el relacionamiento entre los graduados y la Universitaria del Chicamocha

b) Realizar el seguimiento a la actividad profesional de los graduados brindando oportunidades para continuar su proceso formativo, la vinculación laboral y el fomento al emprendimiento.

c) Gestionar la información con los graduados a través de mecanismos que faciliten la actualización permanente de los datos.

d) Identificar las necesidades de capacitación de los graduados para la actualización a través de educación continuada y de programas académicos de perfeccionamiento profesional, en cumplimiento del propósito misional de formar para toda la vida.

e) Fomentar la inmersión laboral de los graduados a través de estrategias que contribuyan a su desarrollo profesional.

f) Generar escenarios para el fomento al emprendimiento y la innovación en los graduados.

g) Establecer estímulos y reconocimiento para los graduados destacados.

h) Estimular la conformación de redes de conocimiento de graduados con entidades nacionales y extranjeras.

i) Promover la participación de los graduados en los órganos de gobierno y en los procesos de autoevaluación.

j) Generar espacios de encuentro con estudiantes para la reflexión de la experiencia personal, laboral, investigativa y profesional de los graduados.

La Universitaria del Chicamocha, establece cuatro líneas de acción para el desarrollo de la política:

  1. Seguimiento al graduado
  2. Formación del graduado para toda la vida
  3. Participación del graduado en la vida universitaria
  4. Inmersión laboral del graduado.

LÍNEA DE ACCIÓN. SEGUIMIENTO AL GRADUADO.
Orientado al establecimiento de programas, proyectos y acciones que garanticen la comunicación e interacción permanente entre la Universitaria del Chicamocha y la comunidad de graduados, a partir de la gestión y actualización de la información de su ubicación laboral y desempeño.

LÍNEA DE ACCIÓN. FORMACIÓN DEL GRADUADO PARA TODA LA VIDA.
Brindar oportunidades de acceso la oferta de la educación continuada y de mecanismos que favorezcan su continuidad en la cadena formativa de la Institución, expresada en su portafolio de servicios y estructurada a partir del diagnóstico de las necesidades de capacitación de los graduados. La Institución establece mecanismos para fomentar la oferta de programas de formación en diferentes dimensiones del desarrollo personal y profesional para la actualización de sus graduados, de acuerdo con las necesidades del entorno.

LÍNEA DE ACCIÓN. PARTICIPACIÓN DEL GRADUADO EN LA VIDA UNIVERSITARIA. Generar mecanismos y estrategias que motiven la participación de los graduados en los órganos de gobierno, en los procesos de formación, en la transformación e innovación curricular en beneficio de la actualización del programa y en los procesos de autoevaluación y mejoramiento del programa y de la Institución.

LINEA DE ACCION. INMERSIÓN LABORAL DEL GRADUADO. 
Orientada a definir mecanismos y estrategias que faciliten la preparación, intermediación y vínculo con la vida laboral y fomenten el emprendimiento y la innovación.