Investigación

El desarrollo de la investigación, creación e innovación en la Universitaria del Chicamocha se declara desde el marco de los principios institucionales, con el propósito de generar y transferir conocimiento a partir de procesos de observación, exploración, experimentación e interpretación de situaciones problémicas de los contextos. La investigación es considerada una función sustantiva fundamental para despertar en el estudiante el espíritu de indagación y en su articulación con el currículo permite lograr resultados para mejorar la calidad de vida de las comunidades, respetando sus tradiciones y costumbres.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Se establece la línea de investigación como el área del conocimiento en la que se enfocan los proyectos, actividades de investigación, creación e innovación formativa y en sentido estricto. Estas líneas son de carácter institucional y pueden ser disciplinares o multidisciplinares.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Son los encargados de concentrar los investigadores, que se dedican al desarrollo de la investigación en un área específica de conocimiento en articulación con las líneas de investigación institucional.

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

Están conformados por estudiantes con un profesor líder de un grupo de investigación y realizan procesos de exploración en investigación de acuerdo con los proyectos aprobados en los grupos de investigación.

CONVOCATORIAS DE INVESTIGACIÓN

El fomento a la investigación en la Universitaria del Chicamocha, contempla la realización de convocatorias de investigación. en que se presentan los diferentes proyectos de semilleros y grupos para ser analizados y definir el apoyo institucional.

DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Está dada por el registro de los resultados y publicaciones en el repositorio institucional de investigación, con el fin de garantizar la disponibilidad de la información investigativa a la comunidad académica. Igualmente, desde la Coordinación de Investigaciones se fomenta la generación de conocimiento y la participación en Grupos de Investigación, con proyección al reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación